Si buscas una experiencia en plena naturaleza, la Vera es el lugar perfecto para ti. Aquí vas a encontrar paisajes impresionantes, una gran variedad de especies y rutas de senderismo para todos los niveles.
Una de las rutas más conocidas de la zona es la que va hacia la Chorrera de la Mora, una cascada espectacular enclavada en un entorno natural que no te va a dejar indiferente. Ponte las botas de senderismo y acompáñanos en esta ruta.
Empieza en la Glorieta de Pizarro de Aldeanueva de la Vera
El punto de inicio de la ruta a la Chorrera de la Mora está en la Glorieta de Pizarro, donde se encuentra la Fuente de los 8 caños. Para llegar allí desde el apartamento turístico la Vera, solo tienes que ir por la Avenida de España, girar a la izquierda por la Plaza de San Antón y luego a la derecha por la calle Maestro Aparicio hasta llegar a la fuente.
La glorieta y la fuente ya han aparecido en uno de nuestros posts, donde hablamos de los rincones más destacados de Aldeanueva.
A partir de ahí, nos dirigimos a un camino por el que pasaremos en medio de huertos y cultivos de frutales. Durante la ruta iremos dejando algunos caminos a los lados hasta llegar a una zona en la que el sendero se estrecha. Seguimos y llegamos a una pista de cemento que hay que cruzar, y seguir por un camino más ancho en el que verás algunas fincas que se alternan con campos de frutales.
El arroyo del Moro
La ruta hacia la Chorrera de la Mora sigue en línea recta, dejando a los lados caminos que van hacia la izquierda y la derecha. Llegaremos a una bifurcación en la que el camino se divide en dos, y hay que tomar el camino de la derecha, que nos lleva por una ligera subida.
Encontraremos un arroyo, el arroyo del Moro, y lo cruzamos siguiendo el camino en sentido ascendente. Haremos una curva bastante pronunciada y veremos un sendero a la derecha. No hay que ir por ahí, sino por la izquierda, rematando la última subida para adentrarnos en un estupendo robledal.
La llegada a la cascada
Seguimos caminando y no tardaremos en llegar a un prado en el que veremos la Chorrera de la Mora, una imagen que es la recompensa por haber hecho esta ruta. En total habremos caminado unas 2 horas siguiendo un camino con dificultad media-baja.
¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta a la Chorrera de la Mora?
El mejor momento para hacer esta ruta es de finales de otoño a primavera. Si llueve, no se recomienda hacerla porque los caminos pueden ser peligrosos, y si hace mucho calor es probable que te deshidrates o sufras una insolación, por lo que no se recomienda hacerla en verano. Para esa temporada hay muchas otras cosas que hacer, de las que hablaremos más adelante.
Si te animas a hacer esta ruta, no te arrepentirás, y disfrutarás de una experiencia única en contacto con la naturaleza. Ven a alojarte en nuestro apartamento turístico y podrás vivir una experiencia agradable y tranquila.