La naturaleza es uno de los grandes atractivos de nuestra comarca, y cada temporada hay acontecimientos que merecen la pena visitar. Uno de estos acontecimientos tienen lugar con la llegada del otoño.
Cuando el verano llega a su fin, empiezan las primeras lluvias y las temperaturas bajan, el bosque se llena de sonidos muy característicos, un espectáculo que atrae a aficionados de todo el mundo por su belleza. Nos estamos refiriendo a la berrea del ciervo, que puedes disfrutar cuando te alojes en nuestro apartamento turístico en la Vera con las primeras lluvias del otoño.
¿Cuándo tiene lugar la berrea?
La fecha exacta de la berrea no se puede calcular porque depende del clima. Cuando el verano climatológico se acaba y empiezan a bajar las temperaturas, empieza la época de celo de los ciervos, y para reproducirse con el mayor número de hembras, los machos se enfrentan entre sí para demostrar que son los mejores y más fuertes.
Además, los ciervos emiten una llamada de apareamiento muy característica, que se conoce como berrea. Este sonido se combina con el ruido de los cuernos chocando durante las batallas, que se pueden oír a una gran distancia porque los machos se enfrentan en áreas abiertas del bosque.
Pero el verdadero espectáculo es observar a los ciervos en persona, siempre desde una distancia prudencial, porque en esta época su agresividad es bastante alta.
¿Cuál es la mejor hora para observar la berrea del ciervo en Extremadura?
Aunque es posible encontrarse a los machos combatiendo a lo largo de todo el día, el mejor momento es cuando llega la tarde, y si el tiempo es húmedo, todavía mejor. Si quieres aprovechar al máximo ese momento, prepárate con ropa impermeable.
Puedes aprovechar para caminar por alguna ruta y acercarte a alguna zona abierta. Quédate esperando con paciencia en un sitio donde no se te vea, y procura ponerte en contra del viento para que no te huelan. Es muy probable que veas cómo un majestuoso ciervo sale al paso y emite su sonido, mientras que otro se acerca por algún otro lugar para aceptar el desafío y enfrentarse cara a cara en una pelea magnífica.
¿Dónde se puede ver?
Extremadura tiene varios sitios en los que hay colonias de ciervos en libertad, y son los sitios en los que la berrea tiene lugar. Aunque si hay que escoger uno en concreto, el Parque de Monfragüe es un verdadero paraíso para muchas especies, entre ellas miles de ciervos.
Para llegar al parque, solo tienes que tomar la EX-203 cruzando las localidades de Jaraíz de la Vera, Tejeda del Tiétar y La Herguijuela, entre otras.
Si quieres venir a ver la berrea, haz ya tu reserva
¿Te apetece venir a disfrutar de la berrea en Extremadura este año? No pierdas tiempo y reserva tu estancia en nuestro apartamento turístico, porque cuando llegue la época es muy probable que las plazas estén cubiertas. Ten en cuenta que la berrea es uno de los acontecimientos más esperados por los amantes de la naturaleza.