Aldeanueva: la Venecia de la Vera

Tal vez te llame la atención el título de este artículo, porque cuando vengas a nuestro apartamento y visites Aldeanueva de la Vera en realidad no vas a encontrar canales y puentes cruzando toda la población.

Sin embargo, Aldeanueva es conocida por contar con una inmensa cantidad de agua. De hecho, es el pueblo con más agua de toda la comarca, y vayas donde vayas podrás comprobarlo por ti mismo.

Gargantas impresionantes

Cuando hablamos de agua en la Vera, las gargantas son la máxima expresión. Estos torrentes naturales forman espectaculares imágenes, además de ser ideales para refrescarse durante el verano.

En los alrededores de Aldeanueva hay varias gargantas, aunque dos de las que más destacan son:

  • La Garganta de San Gregorio. A tan solo 200 metros de Aldeanueva, esta garganta es famosa por su agua cristalina y sus preciosos paisajes. Además, tiene varias pozas en las que puedes darte un baño cuando hace calor, y un área recreativa conocida como la Piscina natural Vieja, con una playa de arena en la que plantar la sombrilla, un área de césped y un merendero con mesas para disfrutar de un completo día de campo.
  • La Garganta los Guachos. Otra de las joyas naturales de Aldeanueva, a 500 metros de la población. Conocida por sus piscinas naturales y un entorno rodeado de naturaleza, los Guachos es perfecta para desconectar y disfrutar del entorno, hacer fotografías e incluso recorrer algunas de las rutas de senderismo que permiten descubrir la belleza de la zona en todo su esplendor.

Fuentes en Aldeanueva y alrededores

Otra de las razones por las que llamamos a Aldeanueva la Venecia de la Vera es la gran cantidad de fuentes que hay en esta localidad. Algunas de ellas se encuentran en su interior y otras están en los alrededores, pero todas se merecen una visita.

Entre las más destacadas, están:

  • La fuente de los ocho caños. La que más agua tiene en toda la Comarca de la Vera, así como en cantidad de caños. Una fuente histórica alrededor de la que se han desarrollado historias y anécdotas de Aldeanueva.
  • La fuente del Boticario. Hoy está dentro de la población debido a un trágico suceso que llevó a loa vecinos a reubicarla. Esta fuente puede remontarse a la época medieval, y sorprende por sus grabados.
  • La Fontanita. Muchas personas. Acuden a beber de esta fuente porque su agua es medicinal, y se cree que puede ofrecer alivio a diversas dolencias.

Estas son solo algunas de las muchas fuentes que tiene Aldeanueva. Existe la ruta de las fuentes, donde se recogen todos los puntos emblemáticos donde se puede ver agua manando.
La ruta es una actividad ideal para quienes buscan una experiencia tranquila y relajante. Además, se puede hacer en cualquier época del año porque todas tienen agua siempre.
Ahora sabes por qué podemos llamar a Aldeanueva la Venecia de la Vera. Ven a pasar unos días y lo descubrirás en persona.