La Comarca de la Vera es bien conocida por su belleza natural, una rica historia y una deliciosa gastronomía. Por eso, hoy queremos hablar de algunos de los platos tradicionales de la Vera, y no vamos a centrar en los dulces típicos.
Si estás planeando unas vacaciones en nuestro apartamento turístico, no te pierdas la oportunidad de probar alguna de estas deliciosas joyas durante tu estancia.
Pestiños, un clásico de la repostería verata
Este dulce tiene su origen en la cocina sefardí, y se elabora en diversas regiones de España. Los pestiños veratos se elaboran con harina, huevos, aceite de oliva y anís, formando una masa que se estira y se deja reposar. Después se estira y se cortan tiras, se les da forma según los gustos de quien los prepara y se fríen en aceite muy caliente.
Cuando están bien fritos, los pestiños se pasan a un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Después, se bañan en miel si se dejan enfriar. Cuando los pruebes te pringarás los dedos, pero forma parte de la experiencia.
Perrunillas, bocados de tradición
Las perrunillas son unas pastas típicas que se elaboran con harina, manteca de cerdo, anís, huevos y azúcar. Estos y otros ingredientes se mezclan hasta formar una bola de masa que se corta en trozos más pequeños y formar galletas redondas. Las perrunillas se hornean hasta que están doradas y crujientes, se sacan a una bandeja y se dejan enfriar. Se suelen tomar en la merienda, aunque son perfectas para cualquier momento en el que te apetece algo dulce, por ejemplo cuando necesitas reponer fuerzas mientras sales a caminar por alguna ruta en los alrededores
Flores dulces, una delicia artesanal
Las flores extremeñas son muy típicas tanto en la Comarca de la Vera como en el resto de Extremadura. Son unos dulces fritos con forma de flor que se hacen con unos moldes especiales. La masa es parecida a la de los pestiños, aunque algo más líquida. El molde se calienta en aceite, se sumerge varias veces en la masa y se vuelve a meter en el aceite hasta que las flores se desprenden y se dejan un par de minutos, hasta que están crujientes. Se sacan, se espolvorea azúcar y se dejan enfriar.
Pan de higo
Más que un pan, se trata de unas tortas hechas con higos secos que se mezclan con azúcar y se comprimen hasta conseguir una tortilla seca que se puede cortar con facilidad. Su origen también se sitúa en la época de ocupación árabe de la península ibérica, y es uno de los motivos por los que verás cultivos de higueras en tu visita a la comarca.
Disfruta de la Vera más dulce
Estos son solo algunos de los dulces típicos de la Vera, aunque. En algunos lugares tienen sus propias especialidades. Si vienes a pasar unos días de descanso aquí y quieres explorar su lado más goloso, aprovecha para probar estas y otras delicias locales para levarte un recuerdo muy dulce de tu estancia.