En un tranquilo rincón de la comarca de la Vera, se esconde un curioso secreto que muchas veces pasa desapercibido, pero que merece la pena conocer. En medio de los pintorescos paisajes de Cuacos de Yuste se encuentra un lugar con mucho significado histórico.
Nos estamos refiriendo al cementerio alemán, un peculiar camposanto que guarda una interesante historia tras las lápidas que se pueden observar cuando se visita. Hoy queremos acercarnos para conocer algunos de sus secretos durante tu escapada rural.
El origen del cementerio alemán
El cementerio alemán es un testimonio silencioso de la historia. Sus raíces se remontan a la II Guerra Mundial, en la que aunque España se mantuvo neutral, no se pudo apartar del todo a los conflictos.
Durante esa etapa de la historia, muchos soldados alemanes perdieron la vida en territorio español. La mayoría de ellos pertenecían a la fuerza aérea alemana, y murieron en combate o en hospitales, tras ser rescatados de la zona mediterránea.
Tras la guerra, se tomó la decisión de reunir los restos de estos soldados en un solo sitio, y así nació el cementerio alemán en Cuacos de Yuste a mediados del siglo XX. Aunque pasaron varias décadas hasta que se adquirió el terreno y se construyó el cementerio donde reposarían todos los caídos.
Un lugar de encuentro y memoria
El cementerio alberga los restos de más de 180 soldados alemanes que fallecieron en España. Este lugar no solo es un espacio de recuerdo y homenaje a los caídos, sino también un punto de encuentro para familiares y visitantes que tienen interés en la historia.
El diseño del cementerio destaca por su sencillez y armonía con el entorno natural de la comarca de la Vera. Todas las lápidas son iguales, con el nombre de cada soldado y su categoría junto a la fecha de nacimiento y cuando falleció.
Además, la cercanía de este cementerio al Monasterio de Yuste y a otros puntos de interés en Cuacos lo convierten en una de las paradas para cualquier visita en la zona.
Si te apasiona la historia y disfrutas del contacto con la naturaleza, no dudes en visitar el cementerio alemán cuando vengas a la Comarca de la Vera a disfrutar de unos días de descanso. Podrás combinar historia y entorno haciendo esta excursión.
Cómo llegar al cementerio alemán
Si quieres hacer una ruta senderista hasta el cementerio alemán desde nuestro apartamento turístico en la Vera, el recorrido te llevará algo menos de una hora. Solo tienes que seguir el trazado de la EX-203 hasta Cuacos de Yuste y después continuar por la EX-391. A tu derecha encontrarás la entrada al cementerio, señalada con una piedra de mármol oscuro y unas escaleras que dan paso al camposanto. Si lo haces así, ten mucho cuidado por donde caminas para evitar accidentes.
Si prefieres hacer el recorrido en coche, el tiempo se reduce a menos de 10 minutos, y lo único que tienes que hacer es seguir el mismo recorrido por la carretera.