La Vera y su legado Celta
Uno de los motivos por los que te invitamos a visitar la comarca de la Vera es la rica historia que nos rodea. Nuestra tierra ha sido testigo del paso de gran cantidad de civilizaciones, cuyo legado se puede observar en muchos lugares.
Este artículo se va a centrar en una de las más antiguas y fascinantes de la antigüedad, que dejaron una huella que se puede encontrar tanto en restos arqueológicos como en algunas tradiciones que aún se conservan.
Pruebas de la presencia celta en la Vera
La cultura celta tuvo una fuerte presencia en la península ibérica durante la Edad del Hierro, y la Vera es prueba de ello. Existen numerosos vestigios de su presencia, como el asentamiento del Cerro de los Tres Picos, muy cerca de nuestro apartamento turístico en Aldeanueva de la Vera. Antes de que el imperio romano dividiera Hispania e integrara esta zona en la provincia de Lusitania, los celtas vivían en esta zona, entre otros muchos lugares. Puedes seguir la ruta senderista que lleva hasta el castro celta y descubrir los restos que delimitan el asentamiento, además de unas vistas espectaculares de gran parte de la comarca de la Vera.
De la historia celta de la comarca procede la leyenda de Viriato, líder de la rebelión celta contra la ocupación romana que puso en graves apuros a los ejércitos del imperio. El legado celta de la Vera se refleja tanto en las historias del héroe hispano como en los diferentes asentamientos que hay repartidos por toda la comarca.
Otro de los detalles que muestran la influencia de la cultura celta en la Vera tiene que ver con algunas fiestas y tradiciones como las costumbres que celebran el inicio del verano, inspiradas en la Beltane, así como otras fiestas donde encienden hogueras y bailan alrededor del fuego que también tienen su origen en ciertos ritos celtas.
El legado celta y el turismo rural
El legado celta en la comarca de la Vera es uno de los muchos atractivos para los aficionados al turismo rural. Caminar por parajes naturales y encontrar antiguos asentamientos como los castros o los oppida muestran que esta civilización sabía aprovechar los recursos naturales y ofrecen una visión fascinante de la vida en la época en la que vivieron.
Además, pasear entre bosques de robles, observar las vistas desde lo alto de los cerros y ver el cielo limpio que caracteriza a la comarca también recuerda que los celtas pudieron caminar por estos mismos lugares hace siglos, lo que genera una sensación única.
Ven a Aldeanueva y descubre la Vera celta
La verdad es que no podemos explicarte todo lo que implica el legado celta en la comarca de la Vera porque lo mejor es experimentarlo en persona. Tanto si te gusta la historia y la arqueología como si prefieres pasar unos días en un entorno tranquilo en plena naturaleza, en Aldeanueva de la Vera vas a encontrar todo lo que necesitas para disfrutar del legado histórico y natural del que ya disfrutaron los pueblos hispanos.