A menos de 10 minutos del Apartamento Turístico la Vera hay una localidad que merece una visita. Nos referimos a Jarandilla de la Vera, un lugar lleno de historia, naturaleza y cultura.
Aprovechando que está muy cerca, te invitamos a que disfrutes de un recorrido por alguno de sus rincones más interesantes mientras te alojas en Aldeanueva para descansar y descubrir los muchos encantos que tiene la Comarca de la Vera.
Un viaje hacia atrás en el tiempo: El Castillo de los Condes de Oropesa
Esta fortaleza del siglo XV es uno de los principales monumentos de Jarandilla tanto por su historia como por su valor arquitectónico. Por sus estancias han pasado personajes muy importantes, como el Emperador Carlos V, que estuvo aojado allí mientras preparaban su retiro en el Monasterio de Yuste.
Hoy, el castillo ha sido restaurado pero conserva la esencia medieval que lo ha caracterizado desde siempre, y entrar te hace sentir que acabas de dar un salto en el tiempo. Además, tiene unas vistas espectaculares de todo el entorno.
Iglesia de Nuestra Señora de la Torre
En Jarandilla puedes encontrar muchos edificios religiosos, pero sin duda uno de los que no puedes dejar de visitar es esta iglesia construida en el siglo XVI.
Algunos de los elementos que destacan son su impresionante torre de estilo mudéjar y su decoración interior, como el retablo barroco y otras obras de arte que convierten esta iglesia en lo más parecido a un museo.
Una joya natural: Garganta Jaranda
Si te gusta la naturaleza, no puedes dejar de acercarte a la Garganta Jaranda, una verdadera joya natural de la Vera. Esta espectacular caída de agua formada por el río del mismo nombre, ofrece un paisaje de gran belleza, con pozas que invitan a darse un chapuzón cuando llega el verano.
Además, por los alrededores hay muchas rutas de senderismo para disfrutar del entorno y descubrir otros rincones de la zona entre Aldeanueva y Jarandilla.
Otros lugares que ver en Jarandilla de la Vera
Estos son algunos de los sitios más emblemáticos de Jarandilla, aunque hay otros rincones que merece la pena visitar. Por ejemplo, puedes pasear por las estrechas calles empedradas del casco antiguo y descubrir la arquitectura popular verata, caracterizado por sus casas de adobe con entramados de madera.
También puedes acercarte a ver el Puente Romano, que atraviesa el río Jaranda y que destaca por su buen estado de conservación.
Y no nos podemos olvidar de la gastronomía, con platos y dulces típicos que son pura tradición.
Cómo llegar a Jarandilla desde nuestro apartamento
Como te comentamos, Jarandilla de la Vera está muy cerca de nuestro apartamento turístico. Saliendo desde Aldeanueva de la Vera toma la EX-203 en dirección al complejo de las Cabañas de la Vera. Sigue por esa carretera pasando por encima del río Jaranda, muy cerca de la garganta de la que hemos hablado, y continúa hasta llegar a la entrada del pueblo. Allí puedes aparcar y comenzar tu recorrido a pie para descubrir todos los rincones que ofrece Jarandilla.