Aldeanueva de la Vera
¿Quieres pasar unos días de desconexión total, en una zona en la que puedas relajarte y disfrutar de un buen descanso? Aldeanueva de la Vera es el sitio que estás buscando, y nuestro apartamento turístico lo tiene todo para que disfrutes de una estancia acogedora.
Hoy te invitamos a recorrer Aldeanueva y ver los rincones más destacados de la localidad, un refugio en pleno corazón de la Comarca de la Vera donde vivirás una experiencia única.
La Plaza de San Antón, centro de la vida en Aldeanueva
Algo que tal vez te llame la atención es que en Aldeanueva de la Vera no hay una Plaza Mayor. Al menos, no con ese nombre. En su lugar tenemos la Plaza de San Antón, un lugar donde se puede disfrutar del sonido del agua de la fuente que hay aquí, conocida como la Fuente de los 4 alcaldes porque cada vez que llegaba un alcalde nuevo al ayuntamiento hacía cambios en ella.
En Aldeanueva hay muchas otras fuentes que se merecen una visita. La más conocida es la Fuente de los 8 caños, que es famosa en toda la comarca porque es la que tiene más agua y cuenta con mayor número de caños, que puedes adivinar por su propio nombre.
Plaza de toros
Este es otro aspecto que hace de Aldeanueva un lugar diferente, porque no hay una plaza de toros como tal, sino una plaza cuadrada donde se organiza alguna corrida cuando llegan las fiestas. Cuando no se usa como tal, sirve de aparcamiento, y ofrece unas vistas muy interesantes con casas típicas que reflejan la arquitectura tradicional de la Vera.
Iglesia de San Pedro y el retablo mayor
La iglesia parroquial está consagrada a San Pedro Apóstol, y su fecha se remonta al siglo XV, aunque se sabe que antes ya hubo un edificio, porque en esa época se hizo una reconstrucción. Merece la pena una visita al retablo mayor, que destaca por su color dorado y brillante, el museo parroquial y un Cristo dentro de un ataúd de cristal.
En la iglesia hay una planta superior que te permite observar todo el interior en una panorámica espectacular.
Ruinas del Convento de Santa Catalina de Siena
Debido a la desamortización, este templo acabó en ruinas, pero sus restos se pueden visitar y forman parte de los atractivos históricos de Aldeanueva. Su fundación se remonta a mediados del siglo XV, y durante varios siglos estuvo a cargo de los dominicos, con usos variados como convento, centro cultural y enlace entre la Vera y la Universidad de Salamanca.
Se puede llegar caminando hacia Jarandilla de la Vera, a 2 kilómetros de Aldeanueva disfrutando de un recorrido de senderismo. Comentar que dicho convento es de propiedad particular, por tal hay que pedir permiso al dueño para visitarlo.
Castro celta en el Monte de los 3 picos
No muy lejos de las ruinas, a la derecha de una calzada romana que sigue la ruta del Emperador, de la que hablaremos en otra ocasión y que lleva hasta el Monasterio de Yuste, hay una subida a este monte donde se encuentra un antiguo castro vetón, que además ofrece unas vistas increíbles de todo el entorno.
Ven a disfrutar de Aldeanueva de la Vera
Estos son solo unos cuantos sitios que merecen la pena visitar cuando vengas a alojarte en nuestro apartamento turístico en la Vera. Te esperamos con los brazos abiertos para que conozcas Aldeanueva, un rincón acogedor en el corazón de la comarca.