Una visita al Monasterio de Yuste

Visita al Monasterio de Yuste

Si vienes a visitar la Comarca de la Vera, te darás cuenta de que su riqueza histórica y cultural es inmensa. Y uno de sus grandes tesoros sin duda es el Monasterio de Yuste. Ubicado en la localidad de Cuacos de Yuste, este edificio es un lugar que asombra a los visitantes que vienen de todo el mundo por su ambiente y entorno.

Si vienes a pasar unos días en nuestro apartamento turístico en Cáceres, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer este lugar único.

Historia del Monasterio de Yuste

El origen de este monasterio se remonta a principios del siglo XV, aunque en esa fecha era muy diferente a lo que vemos hoy. Con el paso del tiempo se fueron añadiendo dependencias, y a mediados del siglo XVI el Emperador Carlos V (Carlos I de España) lo eligió como su lugar de retiro. Para alojarle a él y a su séquito se hicieron obras de ampliación.

El monarca escogió este lugar por su gran belleza y descanso. Y es que la Vera siempre ha sido una zona en la que el agua y la naturaleza destacan.

En el siglo XIX llegó la Desamortización, y el Monasterio fue vendido. Casi abandonado, su deterioro lo puso en peligro, aunque un par de décadas después el Marqués de Mirabel lo adquirió y empezó a arreglarlo para volver a usarlo como edificio religioso.

En los años 30 del siglo pasado se declaró monumento histórico, y después de la Guerra Civil se restauró por completo. En 2004 fue declarado parte del Patrimonio Nacional Español, y 3 años después recibió el sello de Patrimonio Europeo.

Hoy en día, el Monasterio de Yuste es un lugar de interés turístico y cultural, que ofrece a los visitantes una experiencia única.

La visita al Monasterio

Habitación del Emperador Carlos V

La visita al Monasterio de Yuste es una oportunidad única para conocer la historia de Carlos V y descubrir la belleza del complejo. Hay varios espacios que se pueden visitar:

  • El claustro gótico es la zona más antigua que se conserva, y data del siglo XV.
  • Al claustro renacentista o claustro nuevo destaca por ser menos austero que el anterior. Se pueden observar diversos elementos ornamentales.
  • La habitación del Emperador está cubierta con tela negra, señal de luto por la muerte de su esposa, Isabel de Portugal, tenía una vista directa a la iglesia para asistir a los oficios desde la cama, dado que debido a su enfermedad pasaba mucho tiempo en ella.
  • Los jardines también se merecen una visita, y pasear por ellos nos transporta a la época en la que Carlos V pasos los últimos meses de su vida. Además de la plaza cuadrada frente al pórtico, hay un estanque en el que el emperador disfrutaba de practicar la pesca.

Cómo llegar desde Aldeanueva de la Vera

El Monasterio de Yuste está muy cerca de Aldeanueva, por lo que no te costará organizar una visita para disfrutar de este monumento. Solo tienes que tomar la EX-203 en dirección a Cuacos de Yuste, y cuando hayas llegado hasta allí continuar por la EX-391, que te llevará directamente hasta el aparcamiento de la entrada.