Curiosidades de Aldeanueva de la Vera
Cuando vengas a disfrutar de unos días de descanso en nuestro apartamento turístico en la Vera, te darás cuenta de que Aldeanueva es un pueblo singular. Y, como se suele decir, está mal que lo digamos nosotros porque somos de aquí, pero no somos solo nosotros. Muchos de los que visitan la zona dicen lo mismo.
En este post queremos hablarte sobre nuestro pueblo. Pero no te vamos a hablar de rutas de senderismo, gastronomía o rincones naturales. De eso ya hemos hablado y seguiremos haciéndolo en otros artículos. Hoy nos queremos centrar en 4 curiosidades de Aldeanueva de la Vera, que estamos seguros de que te van a encantar.
1- Una plaza de toros rectangular
Aldeanueva es uno de los pocos lugares que tiene una plaza de toros con forma rectangular. Esto es algo singular, porque como bien sabes, las plazas de toros suelen ser redondas.
En esta plaza se celebran todavía corridas de toros al estilo de la Vera, sobre todo durante las fiestas del Cristo de la Salud, que tienen lugar a mediados del mes de julio.
Esta plaza de toros es muy, muy antigua, y cuando no se organizan corridas se puede pasear por ella como una plaza más del pueblo.
2- El puente… ¿romano?
Este puente es uno de los tesoros escondidos de Aldeanueva de la Vera. Se le llama puente romano porque se cree que es de esta época, aunque no se sabe con exactitud si se construyó cuando Roma dominaba esta zona o si incluso está aquí desde antes de su llegada.
En cualquier caso, este puente es un testimonio del pasado histórico de la región, y un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza.
3- Tiene 9 siglos de antigüedad
La población de Aldeanueva de la Vera se fundó en el siglo XII, después de la Reconquista. Colonos cristianos llegaron a la zona y la repoblaron, dando el nombre de Aldeanueva, o nueva aldea, al asentamiento, y continuando con él desde entonces.
No obstante, como ya hemos dicho antes, tanto el puente de San Gregorio como otros detalles indican que la zona ha estado poblada desde hace muchos siglos más.
4- Carlos V pasó por allí
Uno de los episodios más destacados de la historia de Aldeanueva de la Vera es que el emperador Carlos V pasó por la población cuando se dirigía hasta el Monasterio de Yuste. De hecho, durante ese episodio ocurrió algo que también tiene que ver con otra curiosidad de la localidad. Si quieres conocerla, puedes echar un vistazo a este artículo donde, entre otras cosas, te explicamos el motivo por el que se nos llama “pencones” a los vecinos de Aldeanueva.
Ven a descubrir más curiosidades
Estas son solo unas cuantas cosas curiosas de nuestra población, que hay muchas otras que te invitamos a descubrir por tu cuenta. La Comarca de la Vera está llena de leyendas, historias y curiosidades que la han convertido en un destino espectacular. Ven a alojarte en nuestro apartamento turístico y vive la magia de la Vera en estado puro.