¿Te gustó el artículo que dedicamos a las leyendas de Aldeanueva de la Vera? Entonces seguro que este te va a encantar.
Y es que la comarca de la Vera está llena de misterios e historias muy curiosas, leyendas que se han ido transmitiendo de unos a otros, y que forman parte del folclore popular. Hoy queremos hablar de uno de esos mitos: la Serrana de la Vera.
El mito de la Serrana
Lo cierto es que existen varias versiones de la Serrana. Una de ellas habla de una mujer con poderes que acechaba a los caminantes, los atraía hasta una cueva y allí los mataba para beber su sangre y prolongar su vida. Otra no habla de beber su sangre, pero sí de atraer a incautos al interior de una cueva para matarlos después de prepararles un festín de carne y vino.
En todo caso, las historias coinciden en que la cueva estaba en la Sierra de Tormantos, entre las localidades de Garganta la Olla y Piornal. De hecho, hay una estatua que representa a este personaje justo en la entrada de la cueva en la que dicen que sucedió todo.
La realidad de la Serrana de la Vera
Todas las historias, incluso las más increíbles, tienen una parte de verdad. Y la de la Serrana no es una excepción.
El origen de esta historia podría estar relacionado con una joven de buena familia de Garganta la Olla: Isabel de Carvajal. La casa familiar todavía se conserva en esta localidad y se puede ver el escudo familiar, además de otros detalles de la arquitectura tradicional de la comarca.
El caso es que Isabel estaba comprometida con un joven con el que se iba a casar, pero él la abandonó. La deshonra marcó tanto a la chica como a su familia, que cayó en desgracia debido a la vergüenza de ser abandonada.
Isabel dejó su casa, a su familia y decidió irse a vivir al monte, pero antes aseguró que se vengaría de todos los hombres.
Los vecinos de Garganta la Olla aseguran que este es el origen real de la leyenda de la Serrana de la Vera, y en los registros aparece ese nombre en un libro parroquial de mediados del siglo XVI.
La Serrana en la literatura
Uno de los motivos por los que la leyenda de la Serrana de la Vera se ha convertido en una historia que sigue vigente se debe a que algunos autores del Siglo de Oro se hicieron eco de ella, como Lope de Vega, que creó una obra con ese mismo nombre y se refirió a ella en algunas otras. Tiene algunas diferencias con la leyenda original, como el nombre de la protagonista, pero en esencia es la misma historia.
En cualquier caso, la leyenda de la Serrana de la Vera es una historia que forma parte del patrimonio cultural de nuestra comarca. En otro post hablaremos un poco más acerca de la localidad en la que se encuentra el mirador de la Serrana y otros detalles.