Una de las cosas que más nos gustan de estar en Aldeanueva de la Vera es que podemos disfrutar de un entorno incomparable, con senderos llenos de historia y belleza natural. Y uno de los más importantes de toda la comarca de la Vera es la Ruta del Emperador, que nos lleva a través de paisajes impresionantes y nos sumerge en la historia de uno de los monarcas más influyentes de Europa.
Si vienes a alojarte a nuestro apartamento turístico en Aldeanueva de la Vera, puedes disfrutar de esta fascinante ruta porque esta localidad forma parte del recorrido que hizo el emperador hasta la residencia en la que pasó sus últimos meses de vida.
Un viaje a través de la historia
La Ruta del Emperador conmemora el viaje que hizo Carlos V desde el Palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, hasta el Monasterio de Yuste. En este lugar es donde el emperador decidió pasas los últimos momentos de su vida.
El viaje histórico se celebra cada año desde 1999, con actividades que recrean el ambiente y el modo de vida del siglo XVI. Una de las más interesantes es el mercado renacentista de Aldeanueva de la Vera. Esta fiesta tiene lugar a principios de febrero, por lo que si quieres vivir la experiencia completa te recomendamos que reserves el apartamento turístico esas fechas. Aunque puedes hacer la ruta durante todo el año y disfrutar igual.
La ruta
La Ruta del Emperador abarca una distancia de 10 kilómetros, y se puede hacer a pie, a caballo o en bicicleta. Si la haces desde Aldeanueva de la Vera, este recorrido es más corto y, por tanto, más accesible para quienes no tienen mucha experiencia en senderismo. De hecho, Aldeanueva es uno de los puntos clave de la ruta, y los senderistas pueden disfrutar de la belleza natural de la zona y descubrir la rica historia de la región.
Para hacer la ruta solo tienes que dirigirte hacia la fuente de los 8 caños en dirección a Cuacos de Yuste. El sendero atraviesa bosques de pinos, chopos y fresnos hasta llegar al monasterio. Una vez allí, puedes decidir visitar el monumento o hacer el camino de vuelta para descansar tras la caminata.
Algunos consejos para disfrutar de esta ruta
Aunque no es una caminata demasiado exigente, algunos tramos pueden requerir un poco de esfuerzo, así que es importante que hayas descansado bien antes de emprender la ruta. Cuanta mejor sea tu forma física, más fácil te resultará hacer senderismo.
También es importante usar calzado cómodo y adecuado para caminar largas distancias, agua para hidratarte y protector solar, sobre todo si haces la ruta en verano o en días muy soleados. Si hay previsión de lluvia, lleva un chubasquero para evitar problemas y disfrutar de la ruta.
¿Por qué hacer la Ruta del Emperador?
La Ruta del Emperador es más que un simple sendero. Es una experiencia que combina historia, naturaleza, deporte y cultura. Es una oportunidad para sumergirse en la historia de España, disfrutar de la belleza natural de la Comarca de la Vera y de experimentar la hospitalidad de los habitantes de la zona.