Ruta por la Senda de los Arrieros
Como te habrás dado cuenta si has leído alguno de los posts que hemos publicado en nuestro blog, la Comarca de la Vera está repleta de joyas naturales y de historia. Los muchos senderos por los que puedes caminar son caminos que se usan desde hace siglos, y algunos de ellos son conocidos a nivel internacional.
Otros no lo son tanto, como el que vamos a comentar en este post, pero es igual de interesante tanto por los lugares que recorre como por su valor histórico: la Senda de los Arrieros.
Acompáñanos a conocer este recorrido, su historia y todo lo que te espera si te animas a disfrutar de esta ruta cuando vengas a nuestro apartamento turístico en la Vera y disfrutar de una escapada rural.
Un camino que se remonta a la Edad Media
La Senda de los Arrieros es una antigua ruta comercial que conectaba las poblaciones de la Comarca de la Vera con Plasencia. Por ella transitaban arrieros, comerciantes y viajeros desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. Después cayó en desuso, al empezar a usarse otros caminos y, con la llegada de las carreteras, casi se abandonó por completo.
En la actualidad, una parte de este recorrido se ha recuperado y convertido en una ruta senderista de recorrido circular que empieza y termina en Aldeanueva. Por al camino se recorren las localidades de Garganta la Olla, Jarandilla de la Vera y Guijo de Santa Bárbara, disfrutando de unas vistas estupendas entre bosques, gargantas y arroyos.
Algunos datos sobre la Senda de los Arrieros
Ten en cuenta que la Senda de los Arrieros está considerada una ruta algo difícil, por lo que si no tienes experiencia en senderismo, es mejor que busques otros caminos. El recorrido total tiene algo más de 17 kilómetros con un desnivel de 800 metros. La duración total es de unas 6 horas, dependiendo del ritmo al que vayas y las paradas que hagas durante el camino.
El punto de inicio de la ruta es la Parroquia de San Pedro Apóstol, a 600 metros del apartamento turístico. El sendero continúa hasta Garganta la Olla, donde te puedes desviar un poco hacia el Mirador de la Serrana de la Vera. Si no, continúa hasta Guijo de Santa Bárbara, baja por Jarandilla y regresa al punto de partida.
Durante todo el recorrido encontrarás muchos puntos donde pararte a descansar y disfrutar de las vistas, ruinas, fuentes, paredes de piedra y otros rincones mágicos que te sorprenderán.
Consejos para disfrutar al máximo de la ruta
Para disfrutar al máximo de tu aventura por la Senda de los Arrieros y vivir la mejor experiencia, ten en cuenta algunos consejos:
- Planifica la ruta con antelación, y consulta el mapa para familiarizarte con el recorrido.
- Asegúrate de que lo dejas todo igual a como te lo encontraste. Respeta el entorno, no dejes basura ni dañes la flora y fauna con la que te cruces.
- Lleva ropa cómoda y calzado resistente, ya que algunos tramos son algo escarpados.
- La mejor época para hacer la ruta es en primavera y otoño. En verano puede hacer demasiado calor, aunque podrás parar a refrescarte en algunos puntos.
- Lleva contigo agua y comida para recuperar las fuerzas mientras disfrutas de la experiencia.
Te esperamos en Aldeanueva de la Vera para que descubras el encanto de este antiguo camino comercial.